Thursday, April 19, 2007

Los restos de Corralrubio

Muy cerca de Aldeanueva de Barbarroya, pueblo toledano con cuya historia tiene mucho que ver, se encuentran los escasísimos restos de Corralrubio, poblado surgido a mediados del siglo XV. Alrededor de 1578, con la emigración y la mortandad que provocaban las fiebres tercianas, sus habitantes fueron mermando. Tenía su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, y se organizaban, como en todo pueblo que se precie, fiestas y juegos. En algún momento entre 1860 y 1867 tiene lugar su despoblación y, poco a poco, su desintegración en la tierra que lo acogía. Los muros de sus casas han sido utilizadas para huertos, tal y como se puede apreciar actualmente. Hoy apenas quedan estos vestigios, alguna que otra pared y se puede imaginar, con algo de esfuerzo, el trazado de sus calles.

Villaescusa de Palositos, un pueblo cercado

El próximo 28 de abril tendrá lugar La II Marcha de las Flores hacia la localidad deshabitada de Villaescusa de Palositos (Guadalajara). Convocada por la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, los asistentes intentarán, una vez más, acceder al pueblo, que se encuentra, cosa incomprensible, dentro de una finca privada. Villaescusa de Palositos, que cuenta con una impresionante iglesia románica y en cuyo cementerio aún reposan los restos de algunos de sus pobladores, se encuentra en ese olvido administrativo en el que han caído muchos despoblados, dándose aqui la peculiaridad de que los accesos han sido cerrados por el dueño de la finca de una manera, al menos, muy discutible. Se dan las circunstancias de que las calles, las plazas, las fuentes y el cementerio son propiedad del Ayuntamiento de Peralveche, de que una casa aún tiene propietario y de que la iglesia es del obispado de Sigüenza... Cosas raras que ocurren en este país.

Desde aquí, todo mi apoyo a la Asociación y a todos los que luchan para que podamos disfrutar de cada piedra de este pueblo.

Villaescusa de Palositos

Monday, April 09, 2007

Navalquejigo de nuevo en silencio

Aunque un poco tarde, pues me acabo de enterar ahora del asunto, mi más sincero apoyo a los "okupas" de Navalkejigo, quienes durante una década han tenido a bien mantener la esperanza de un despoblado medieval que, ante la indiferencia de los poderosos, parece abocado a la desaparición. La Guardia Civil irrumpió en Navalkejigo para echar a sus habitantes (y digo "sus" porque se lo habían ganado a pulso). Si en este país nuestro una iglesia como la del despoblado no vale nada, entonces es que estamos muy mal de la testa, "mano"... Si las palas llegan a Navalquejigo y los chaletes crecen en su suelo medieval, tendríamos que ir pensando en dar uso a la picota de su plaza antes de que eso ocurra.